Universidad Nacional Autónoma De México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2
"Erasmo Castellanos Quinto"
Grupo: 206
Historia Universal II
Profesor: Lic. Aurelio Mendoza Garduño

sábado, 29 de enero de 2011

Grandes batallas y sucesos de la Segunda Guerra Mundial

1) Guerra relámpago contra Polonia: En la mañana del 1 de septiembre, las tropas alemanas invaden dicho país, donde las oleadas de bombarderos alemanes atacaron las líneas férreas y bloquearon la movilización polaca. Donde durante los cuatro días siguientes, dos grupos militares —procedentes de Prusia Oriental y Silesia, respectivamente— abrieron el paso a las unidades de avance acorazadas que se dirigían con rapidez hacia Varsovia y Brest. De manera tal que los alemanes rodearon Varsovia entre el 8 y el 10 de septiembre, bloqueando a las fuerzas polacas al oeste de la capital. Dejando a Polonia totalmente invadida y fuera de combate en el transcurso de tres semanas. Produciéndose así la rendición de dicho país el 27 de septiembre de 1939.

2) La Guerra de Invierno Ruso – Finlandesa: en noviembre de 1939, la URSS le declara la guerra a Finlandia y logra que en marzo de 1940, tras haber perdido una tremenda cantidad de hombres y material bélico, este ultimo forme la paz y le ceda el territorio de Cerelia.

3) Ocupación de Dinamarca y Noruega: para asegurar a la industria alemana el suministro de mineral de hierro de Escandinavia, Hitler ordena ocupar Dinamarca e invadir las costas de Noruega el 2 de abril, rindiendose esta inmediatamente y dando paso así al desembarcos de tropas, efectuados el día 9 en todos los puntos previstos salvo en Oslo. Mientras que los noruegos, con la colaboración de 12.000 soldados británicos y franceses, consiguieron resistir en la zona que se extendía entre Oslo y Trondheim hasta el 3 de mayo. La situación en Narvik era diferente, por lo que no consiguieron mantenerse en su puesto.

4) La Batalla de Inglaterra: Dueño de Noruega, Holanda, Bélgica y Francia, Hitler prepara la invasión de Inglaterra. Donde el método más rápido de acabar con los británicos era una invasión, pero esto implicaba cruzar el canal de la Mancha, por lo que Hitler no se arriesgaría a emprender esta acción a menos que se neutralizara antes a la Royal Air Force (Fuerzas Aéreas Reales británicas o RAF). Por lo tanto, la batalla de Inglaterra se desarrolló en el aire; y a partir del 8 de agosto, una enconada batalla aérea se entablo en el cielo ingles: donde cada dia, varios centenares de aviones bombardeaban puertos, aeródromos y ciudades británicas de la costa inglesa y la desembocadura del Támesis y, a partir del 24 de agosto, Londres y las principales ciudades industriales. Pero los daños causados, si bien graves para la población civil, resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar previsto por los alemanes, por lo que el 17 de septiembre de 1940, Hitler pospuso la invasión de las islas Británicas indefinidamente.

5) Intervención en los Balcanes, el Mediterráneo y África: Italia lanza desde sus bases en Albania un ataque contra Grecia, donde estos no se repelen a la invasión sino que contraatacan e incluso se internan profundamente en territorio albanés. A su vez el ataque italiano a Grecia es el pretexto que necesita Gran Bretaña para mandar un cuerpo expedicionario a Grecia y comenzar a oponerse en el Mediterráneo. Pero la aventura italiana termina siendo un completo fracaso, por lo que Hitler se ve abocado a socorrer a su aliado y reconducir la situación en los Balcanes y el Mediterráneo. Es así que el 2 de marzo de 1941, sus tropas entran en Bulgaria y del 6 al 13 de abril se apoderan de Yugoslavia, lanzándose luego a Grecia, que solo logra resistir unos días. Mientras que en África, Italia desde sus posesiones en Eritrea ataca a la Somalia británica, siendo favorable en un primer momento para los italianos, pero tras el rearme ingles comienza un contraataque, que termina favoreciendo a los ingleses que logran destruir y capturar a las mayor parte del ejercito italiano de África.

6) Pearl Harbor: Durante 1941 las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas, sobre todo, después de que Roosvelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón. Es así que el 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawaii, destruyendo la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbor. Sin embargo, el ataque japonés fue un grave error estratégico para el Eje, ya que en primer lugar abría un nuevo frente de combate y fundamentalmente porque dio paso a la entrada en la guerra de un gigante dormido como los Estados Unidos.


7) La batalla de Midway: Midway fue la derrota naval más dura del Japón y marcó un punto crítico en la guerra del Pacífico. Esta comenzó a fines de mayo, cuando zarpó del Japón y de Las Marianas, rumbo a Midway, una gran flota de 200 unidades en la que figuraban acorazados, cruceros destructores, submarinos, aviones y ocho portaviones, que tenían como objetivo destruir dicho lugar. Pero el plan japonés fue descubierto y le permitió al almirante Chester Nimitz, que había asumido la flota del pacifico después del ataque a Pearl Harbor, tomar las medidas del caso. Es así que después de reforzar la isla de Midway con cuantos aviones, cañones y hombres disponía, Nimitz creó dos fuerzas especiales en torno a sus tres portaaviones. El día 4 los portaviones de ambos bandos lanzaron sus aviones y los bombarderos estadounidenses destruyeron tres de los portaaviones japoneses en cinco minutos y el cuarto cayó un poco más tarde, después de que sus aviones hubieran hundido el portaaviones estadounidense Yorktown. Por lo que Yamamoto, con sus portaviones hundidos, suspendió la lucha y ordenó la retirada de su escuadra. Pese a tomar Attu, Kiska y Adak, en las Aleutianas occidentales, el 7 y 8 de junio, Yamamoto sufrió la mayor derrota naval de la historia japonesa. Perdió sus mejores cuatro portaviones, sus mejores pilotos de avión, 275 aviones y casi 5.000 hombres. Mientras que los Estados Unidos perdió el portaviones Yorktown, el destructor Hamman, 150 aviones y 307 hombres, pero Midway continuó en manos norteamericanas.



8) Batalla de Kursk: Antes de que concluyera la lucha en el frente oriental en marzo de 1943, Hitler era consciente de que no podría iniciar otra campaña en verano y propuso la creación de una barrera fortificada en este frente, similar a la que se estaba construyendo en el Atlántico a lo largo de la costa occidental europea. Sin embargo, la larga retirada del invierno había acortado la línea de batalla lo suficiente como para que pudiera disponer de dos ejércitos más. Hitler no quería dejar pasar la oportunidad de realizar una nueva maniobra envolvente. Después de aguardar durante tres meses a que los nuevos carros de combate abandonaran la línea de concentración, Hitler inició la lucha en Kursk el 5 de julio; atacó por el norte y el sur a través del extremo oriental de la bolsa. Zhúkov y Vasilevski también habían puesto sus miras en Kursk y reforzaron las tropas de los alrededores de la ciudad. Los rusos y los alemanes libraron hasta el 12 de julio la mayor batalla de carros de combate de la guerra. Hitler canceló la operación debido a que los estadounidenses y británicos habían arribado a Sicilia y era preciso transferir divisiones a esta zona. A partir de este momento, fueron los soviéticos los que tomaron la iniciativa estratégica en el este.

9) Batalla de Stalingrado: Decisiva contienda librada durante la II Guerra Mundial en Stalingrado (actual Tsaritsin), entre las tropas soviéticas y las alemanas (8 de agosto de 1942 al mes de febrero de 1943). Cuando Adolf Hitler intentó apoderarse de los recursos petrolíferos del Cáucaso estalló el conflicto. Tras franquear el Don, el ejército alemán, mandado por el general Von Paulus, abordó el frente de Stalingrado, cuya defensa había sido confiada el mariscal Andréi Yeremenko. Los alemanes consiguieron penetrar en algunos barrios de la ciudad, pero los soviéticos lanzaron una contraofensiva contra los puntos débiles del frente y lograron cercar a las tropas de Von Paulus en la ciudad. Todos los intentos del grueso del ejército alemán por reestablecer el contacto con los cercados fueron en vano. En el mes de enero, los soviéticos se dedicaron a destruir a los cercados, y capturaron cerca de 100.000 prisioneros y gran cantidad de material. Es así que los alemanes quedaron sin posibilidades de rehacerse, ya que la Wehrmacht sufrió una sangría terrible y la aviación quedó aniquilada al perder gran cantidad de aparatos y sus mejores cuadros, tras un intento infructuoso de aprovisionar a los sitiados.

10)El desembarco de Normandía: El 6 de junio de 1944, conocido como el día D, el I ejércitos de EE.UU., dirigido por el general Omar Nelson Bradley, y el II ejercito británico, mandado por el general Miles C. Dempsey, establecieron cabezas de playa en Normandía, la costa francesa del canal de la mancha. La resistencia de los alemanes fue firme, y las bases militares para los ejércitos aliados no eran tan buenas como se habían esperado. La enorme superioridad aérea de los aliados en el norte de Francia impidió a Rommel movilizar a sus limitadas reservas. Además, Hitler estaba convencido de que los desembarcos de Normandía era una estratagema y que la invasión principal tendría lugar al norte del rió Sena. Por este motivo, sé negó a dejar partir a las divisiones que se encontraban allí e insistió en que llegaran refuerzos de otras zonas distantes. A finales de junio, Eisenhower disponía de 850.000 hombres y 150.000 vehículos de Normandía.


11) Batalla del mar de Filipinas: El ritmo de las operaciones contra los japoneses en el Pacífico se incrementó en 1944. Durante la primavera, el mando aliado conjunto ordenó a MacArthur realizar diversos avances en el noroeste de Nueva Guinea y en las Filipinas, mientras Nimitz cruzaba la zona central del Pacífico hasta las islas Marianas y las islas Carolinas. Los japoneses, por su parte, estaban realizando los preparativos para la batalla naval decisiva, que tendría lugar al este de las Filipinas. Es así que las tropas de MacArthur recorrieron la costa de Nueva Guinea hasta Aitape, Jayapura y la isla Wakde durante abril y mayo, y desembarcaron en la isla Biak el 27 de mayo. Sus aeródromos permitirían a los aviones de Estados Unidos hostigar a la flota japonesa de Filipinas. Ozawa se enfrentó a la Fuerza Expedicionaria 58 de Estados Unidos, al mando de la cual estaba el almirante Marc A. Mitscher, en la batalla del mar de Filipinas el 19 y 20 de junio. En el primer día los cazas estadounidenses derribaron a 219 de los 236 aviones japoneses. Mientras proseguía el combate aéreo, los submarinos de Estados Unidos hundieron dos de los grandes portaaviones de Ozawa; el segundo día, los bombardeos destruyeron otro portaaviones de gran tamaño y, Ozawa puso entonces rumbo hacia el norte, en dirección a la isla de Okinawa, con los únicos 35 aviones que le quedaban.

12) Iwo Jima y Okinawa: Mientras se esperaba a que llegaran los refuerzos de Europa para lanzar el ataque final sobre Japón, seguía ejecutándose la estrategia de conquistas de las islas; en primer lugar, se llevo a cabo un desembarco en Iwo Jima el 19 de febrero. El asalto de este pequeño islote árido costo la vida de más de 6.000 infantes de la marina estadounidenses, antes de convertirse en una base segura el 16 de marzo. El 1 de abril, el X ejercito de EE.UU. dirigido por el general Simón B. Buckaner desembarco en Okinawa, situada 500 Km al sur de la isla japonesa más meridional, Kyushu, y la lucha se prolongo hasta el 21 de junio.

13) La rendición de Alemania: Hitler decidió esperar el desenlace final en Berlín, donde aún podía manipular a los escasos altos mandos que quedaban. Por lo que la mayor parte de sus colaboradores políticos y militares abandonaron la capital para dirigirse hacia el norte y sur de Alemania, para no estar al alcance de los soviéticos. Mientras que el ultimo acto oficial importante de Hitler antes de suicidarse fue nombrar al almirante Karl Dönitz como sucesor suyo en la jefatura del Estado. La única opción que le quedaba a Dönitz, que había sido leal a Hitler, era rendirse. Su representante, el general Alfred Jodl, firmó la rendición incondicional de todas las Fuerzas Armadas alemanas en el cuartel general de Eisenhower, establecido en Reims, el 7 de mayo. Las tropas alemanas de Italia ya se habían rendido (el 2 mayo), al igual que las de los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca (4 de mayo). Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña declararon el 8 de mayo el Día de la Victoria en Europa. La rendición incondicional completa entró en vigor un minuto después de la medianoche, una vez firmado en Berlín un segundo documento que también suscribió la URSS.

14) La rendición de Japón: Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado que el país mantuviera su emperador. La firma oficial se realizo en la bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que paso a ser gobernador militar del Japón ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario